Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia.
Foto
Archivo

Share:

Corte compulsó copias a la Comisión de Acusación para que investigue a Petro

Por la presunta violación a los topes en la campaña de 2022.

La Corte Suprema de Justicia compulsó copias contra el Presidente Gustavo Petro para que sea investigado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

La petición la hizo por la supuesta violación de topes por $1.215 millones de la campaña de Petro durante la consulta interpartidista de 2022.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Apunta el alto tribunal que en la suma de las facturas de transporte aéreo, se observaron presuntas maniobras para que el dinero usado por la campaña presidencial se registrara como usado por la campaña al Senado. 

Es decir, los encargados de la campaña habrían, según la Sala de Instrucción de la Corte, manipulado las facturas para hacerlas pasar por un valor menor frente al gasto real.

"Como se afirmó, las pruebas recaudadas en esta actuación indican que el transporte aéreo de la Sociedad Aérea de Ibagué S.A.S. fue suministrado únicamente a la campaña a la consulta interna del precandidato Petro Urrego, lo que derivó en el reajuste de la facturación para dividir en dos facturas, una para la campaña al Senado y otra para la campaña a la consulta interna, los conceptos que originalmente correspondían y habían sido cargados al cliente Campaña Petro, a nombre de su gerente Roa Barragán", indicó la Corte.

Te puede interesar: Registraduría confirmó que el 26 de octubre habrá consulta del Pacto Histórico

Ricardo Roa, quien era gerente de la campaña de Petro, registró un gasto en transporte aéreo por $1.109 millones y Guillermo Alfonso Jaramillo, encargado de la campaña al Senado, reportó $1.215 millones por el mismo rubro.

Sin embargo, entiende la Corte que el dinero que esos $1.215 millones cubrieron gastos de Petro.

Hay que recordar que la Sala ya compulsó copias contra Roa y Jaramillo para que sean investigados por la Fiscalía.